Transandalus 2013 Sevilla – Tarifa – Matalascañas en bicicleta (Spanish)

DIA 1

Sevilla – Costa Ballena (Cádiz) 130 km

Apenas son las 8 de la mañana. Lejos del ruido, lejos del humo de los coches. La ciudad ya despierta a nuestra espalda. 

El sol ya se levanta sobre los arrozales, el paisaje parece Vietnam. A nuestro lado viene y va el Guadalquivir, serpenteante. Rio que seguiremos hasta su delta. 

A unos 50 km de Sevilla hacemos nuestra primera parada para desayunar. El lugar parece el viejo oeste. El lugar perfecto para un duelo de una película de Sergio Leone.

Sobre la corteza de un árbol cercano volvemos a ver escritos nuestros nombres, de la última vez que pasamos por allí.

DSC_0316

Durante unos kilómetros nos acompaña un buque. Es el hombre contra la máquina.

¿Nunca has sentido curiosidad por saber como sería  embarcarse en un barco y dejarlo todo atrás?. Tal vez merezca la pena solo por contemplar al menos una vez las estrellas en mitad del océano, tan lejos de cualquier parte y tan cerca de ti mismo.garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-vessel

El paisaje es cada vez más inhóspito y se deshace. Comienza a hacer mucha calor.

Queremos comer y el único bar que hay en kilómetros a la redonda está cerrado. Un duro golpe, pues tampoco nos queda agua. Pero debemos continuar. A unos 10 km nos topamos con un bar en mitad de la nada, como un oasis. Nos aseguramos de que es real y comemos, descansamos un poco y continuamos. 

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-boat

Ya vemos las salinas, señal inequívoca de que estábamos muy cerca de Sanlúcar de Barrameda. 

Llegamos a la playa de Sanlúcar de Barrameda, donde descansamos antes de seguir nuestra marcha hacia Chipiona. Me encuentro bien, así que decido probar fuerzas, nadando unos 2 km por la costa. 

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-salt

Por un antiguo camino de ferrocarril cruzamos Chipiona hasta llegar a Costa Ballena, donde hacemos nuestra primera noche. Acabando el día con unos 130 km en bicicleta y un poco de natación.

DIA 2

Costa Ballena

(Cádiz) – Conil de la Frontera (Cádiz) 115 km

Desayunamos duro. Un buen bocadillo.

Comenzamos nuestra segunda etapa, salimos de Costa Ballena, tenemos previsto hacer noche en Conil de la Frontera. Recorriendo unos 115 km aproximadamente.
¡Buenas noticias!, el día está nublado, sabemos que el calor no será tan sofocante y con suerte puede que se levante algo de brisa.
Tras rodear la base militar de Rota, recorremos una autopista en obras que nos lleva hasta El Puerto de Santa María. Lugar donde nació el poeta Rafael Alberti. garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-el-puerto-de-santa-maria

Dejamos atrás El puerto de Santa María y a través del parque metropolitano Los Toruños y el Pinar de La Algaida, nos dirigimos a Puerto Real, con la ciudad de Cádiz a nuestra derecha, en el horizonte. Ya en Puerto Real comemos y reponemos fuerzas bajo un árbol, evitando así las horas de máximo calor del día. garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-puerto-real Dejamos atrás Puerto Real para rodear la bahía de San Fernando, dirección a Chiclana.
Al inicio del camino había un cartel que llamó nuestra atención, en el se anunciaba la inversión de  casi dos millones de euros para la conservación de aquel camino. Aquel dinero debió gastarse en bocadillos y cervezas para obreros fantasmas. garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-sunflowers

Llegamos a chiclana, donde nos sorprende un monumento de un ciclista. ¡Que ironía!, minutos después conoceríamos el poco respeto que tenía aquel pueblo hacia los ciclistas. ¡La gente conducía como si estuvieran bajo los efectos de la cocaína! no es broma, ¡mucha prisa!, ¡mucha prisa!.
¿Lo mejor de aquel pueblo?, unos amigos que conocí en un crucero, en especial una chica con una personalidad fascinante, enamorada de Londres, los Irish Pubs, Oasis y los soliloquios de Hamlet. 

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-conilCruzamos Sancti Petri hacia el puerto de Conil y llegamos al faro, a unos kilómetros finaliza nuestra etapa. Ahora solo queda encontrar un lugar donde dormir.
Tras pasear por las calles de Conil, nos alejamos por la playa hasta cruzar el río Conilete hasta llegar a un bunker abandonado en mitad de la noche. A mitad de camino, nos topamos con un tipo con una linterna en la cabeza. Al parecer era fotógrafo y le apasionaba hacer fotos de madrugada.

Colocamos las bicis y a un lado del búnker nos resguardamos del frío.

Mientras me dormía escuchando el viento, imaginaba oír la voz de un soldado dentro de aquel búnker, en una ronda de noche hace más de 60 años, luego caí en un sueño profundo.

DIA 3

Conil (Cádiz) – Tarifa

(Cádiz) 100 km

Despertamos, abandonamos el búnker. Hemos pinchado y aunque tenemos repuesto, preferimos tener más cámaras. Así que volvemos a Conil. Desayunamos una buena tostada con jamón, tomate y aceite y un zumo de naranja. 

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-conil-bunkerCruzamos los Caños de Meca para adentrarnos en el Parque Natural La Breña, descendiendo hasta llegar a Barbate. A unos kilómetros llegamos a Zahara De Los Atunes. Donde nos encontramos ante decenas de molinos, como en la gran obra de la literatura universal, El Quijote, de Miguel de Cervantes. 

“¡Mira Sancho!, ¡lo que tenemos ahí delante! La fortuna va guiando nuestras cosas mejor aún de lo deseáramos. ¿por que ves allí, amigo? Más de treinta desaforados gigantes!”

El Quijote, Miguel de Cervantes

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-don-quijote-de-la-mancha

Tras llegar al final de  la urbanizacion de Atlanterra, ascendemos por un camino pedregoso, para más tarde descender hasta llegar a Baelo Claudia, una ciudad comercial romana construida posiblemente sobre un asentamiento fenicio. El paisaje en esta parte es precioso. 

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-boloniaDejamos atrás Baelo Claudia para ascender una última montaña, sabemos que Tarifa no debe estar muy lejos. Pero comienza a anochecer, y las ganas de llegar nos lleva a evitar el camino señalado y optar por ir por la carretera lo más rápido posible.

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-bolonia-2

Nunca imaginamos que llegaríamos a Tarifa corriendo, a unos 5 km de nuestra meta, pinchamos, así que decidimos correr hacia las luces de la ciudad, a través de un campo colindante a la carretera.

Contemplar África por la noche, es fascinante, es como retroceder millones de años y ponerse bajo la piel de aquellos que bajo las estrellas, ansiaban alcanzar la otra orilla, iluminada por la luna.

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-africa

Dia 4

Tarifa (Cádiz) – Conil (Cádiz) 100 km

Despertarse y ver África es casi un sueño, para nosotros una meta, que con esfuerzo hemos alcanzado.

Al contemplar el estrecho es inevitable pensar en la gente que muere tan a menudo por estar aquí, al otro lado, en Europa. Tan lejos de sus casas y sus familias. Mientras hay quienes están aquí  y ven pasar sus vidas a través de una pantalla. Desde aquí mostramos nuestra más sincera admiración a quienes se arman de valor y contra el viento y la marea se lanzan a la mar. Ellos son las raíces del ser humano, que egoísta, olvidó de donde viene.

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-africa-2
Nos despedimos de África, pensábamos descansar un día pero finalmente decidimos continuar nuestra marcha. Tras un baño bien temprano, continuamos.

A partir de este momento nuestros móviles comienzan a quedarse sin batería.

Nos alejamos de Tarifa, cruzamos Baelo Claudia hasta llegar a Zahara, para mas tarde dirigirnos a Barbate. garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-zahara
Volvemos a adentrarnos por el Parque Natural de La Breña, donde aumentamos nuestro ritmo dirección El Palmar. Encontramos un sitio resguardado del viento en la playa de Conil, y allí pasamos la noche.

DIA 5 

Conil (Cádiz) – Matalascañas (Huelva) 130 km

Partimos temprano hacia Chiclana. Donde desayunamos.Y nos dirigimos a Puerto Real, a través del parque natural de Los Toruños y el pinar de la Algaida llegamos la localidad de El Puerto de Santa María, donde comemos mientras disfrutamos del aire acondicionado antes continuar, pues es medio día y hace más de 35 grados.

Hace mucha calor pero decidimos continuar, a las afueras de El Puerto de Santa María nos detenemos para beber agua. Entonces comienza una conversación con seis policías, todos en frente.

garcia-brothers-org-transalandus-experience-2013-puerto-real-2Llegamos a Sanlúcar de Barrameda, son las las ocho y media. Anochece. Y queremos cruzar el delta para recorrer más de 30 kilómetros de playa.

Sin comida, sin agua, continuamos. Nuestros móviles dejaron de tener batería hace horas, así que no podemos hacer ninguna foto más. De todas formas no hay mejor manera de apreciar aquello que con tus propios ojos. ¿Y el dinero?  no nos quedaba más que céntimos, aunque de poco nos iba a servir el dinero en el lugar hacia donde nos dirigíamos. 

Tomamos el último barco que zarpa a la otra orilla, en mitad del trayecto le decimos al barquero que no tenemos dinero para pagar los tickets, aún así accede a llevarnos, pero nos advierte que no deben vernos los guardas al otro lado. Pero mala suerte, en la otra orilla esperan un par de guardas forestales. 

Les dijimos que íbamos a recorrer la playa hasta Matalascañas, que sabíamos que no se podía acampar, finalmente acceden a dejarnos pasar.

Los guardas se suben al barco y comenzamos a caminar por la playa. De repente comenzamos a ver que estamos en un lugar paradisíaco. Familias de jabalíes corretean por la orilla. Cientos de aves se alzan al vuelo en un atardecer dorado, cada vez más naranja.

La belleza de aquel lugar nos abruma, pero poco a poco va levantándose un viento extremadamente húmedo contra nosotros y es muy difícil pedalear. La marea está alta, así que caminamos. Comenzamos a enfriarnos, la humedad nos está destrozando los pulmones con el aire más limpio que jamás hemos respirado. Que ironía. La noche cae sobre nosotros y las únicas luces que vemos provienen del lugar de donde venimos y del lugar hacia donde vamos, no hay luna, aunque nos servimos del reflejo en la orilla de las luces del horizonte. Nos sorprende ver como los ojos se adaptan a la oscuridad extrema, y aun así conseguimos ver algo de la playa y las dunas. Sobre nosotros el cielo más estrellado que hemos contemplado nunca, absolutamente impresionante. Nos servimos de los sacos de dormir para cubrirnos el pecho y quitarnos un poco de la humedad que trae el viento. Pedaleamos por momentos, en nuestro camino cada cierto tiempo vemos como algunos jabalíes se alejan de la orilla. Vimos decenas de ellos durante horas.

Pedaleamos hacia las luces del horizonte, nuestro avance es imperceptible en mitad de una oscuridad casi absoluta. Era como pedalear en la nada, y produce un leve mareo, al que acabas acostumbrándote. Tras cuatro horas a ratos caminando y otras veces sobre la bici, comenzamos a ver a lo lejos los primeros edificios. Aunque aún nos queda unos kilómetros sabemos que ya hemos llegado y eso nos anima a ir más rápido a pesar del cansancio acumulado. De la oscuridad nos vamos encontrando pescadores en la playa, ninguno nos saluda. ¡¡Llegamos!!, son las casi las tres de la madrugada.

Atrás queda un viaje de  casi 600 km a lo largo de tres provincias, Sevilla, Cádiz y Huelva, 4 pinchazos, caminos, carreteras, playas, montañas y las personas con las que hablamos, que todas nos mostraron su admiración y apoyo.

Tal vez sin la compañía de Julio este viaje no hubiera sido posible, pues cada vez es más difícil encontrar a gente que esté dispuesta a evadirse de sus vidas, lejos de un televisor, un ordenador o una pantalla de móvil. Prefiriendo el confort y la seguridad de estar en casa, y tirar su dinero en beber cada fin de semana. 

El deporte es una forma de evasión, pero también una gran forma de conocerte a ti mismo. Desde aquí te animamos a que hagas de tu vida una gran historia que contar. Porque tu vida es lo único que tienes y eso es todo lo que necesitas. Porque de nada sirve la libertad si no puedes compartirla, porque los sueños no existen, existe el esfuerzo por hacerlos realidad. Próximo reto!

The Brothers

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Transandalus 2013 Sevilla – Tarifa – Matalascañas en bicicleta (Spanish)”

  1. aty.se says :

    Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very useful info specifically the last part 🙂 I care for such info a lot.

    I was seeking this certain information for a very long time.
    Thank you and good luck.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: