Entrevista a Rosario Sarmiento – Garcia Brothers – 2017 ©

Rosario Sarmiento es licenciada por la Universidad de Santiago. Experta en la creación y la gestión de colecciones, crítica de arte y asesora personal en la adquisición de obras, cuya experiencia profesional describe una trayectoria de más de treinta años. En su extensa trayectoria, ha colaborado con diversas instituciones. Entre ellas, la Academia de Bellas Artes de Galicia, Concello de A Coruña, Chillida- Leku, Fundación Caixa Galicia o el Museo Casa Natal Picasso.

¿Cuándo sintió por primera vez la llamada del arte y que significó con el tiempo este encuentro?

Empecé realmente muy joven, estudié en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago. Y desde que acabé la carrera siempre me he dedicado al ámbito artístico, bien sea desde la docencia o ya, digamos de una forma más continuada, a la crítica de arte, la gestión cultural, comisariado de exposiciones. Es decir, siempre he estado vinculada al ámbito artístico prácticamente desde que acabé la carrera.

¿De entre todos los artistas que ha conocido piensa que existe uno o varios elementos presentes en todos ellos?

Bueno creo que es difícil generalizar, pero creo que toda la gente que se dedican a la creación, sea la creación plástica, sea la literatura, el cine, la música. Digamos cualquier ámbito creativo, evidentemente tiene no sé si una sensibilidad especial pero probablemente una manera diferente de ver el mundo, y de ver la existencia, probablemente.

El artista parece haberse desligado de crear para reyes, líderes o la misma iglesia. ¿Es ahora libre el artista?

Bueno yo creo que libres no somos ninguno. Nadie es libre. Y un artista tampoco es libre. Todos tenemos condicionamientos. En mayor o menor medida, dependiendo de las circunstancias vitales, de donde vivamos, de cómo vivamos, de quien dependamos. Pero libre nadie es libre. Por qué detrás está nuestra historia y por delante está nuestro futuro. Por lo cual yo creo que libre no somos nadie.

¿Existen aún los genios o ya sólo nos rendimos al pasado?

Creo que la genialidad o la no genialidad es algo que lo acaba definiendo la historia y el tiempo. El tiempo es al final el que acaba dando ese poso de ver lo que perdura y lo que no perdura, y la genialidad evidentemente está en relación con eso. Aunque ha habido artistas ya en vida como Picasso, Miguel Ángel, o muchos otros artistas que tuvieron la capacidad de ser visionarios o de adelantarse al futuro, que realmente eso es la genialidad.

Quizá podemos vislumbrar Surrealismo en El Bosco, Expresionismo en Velázquez ¿Es el arte anacrónico?

Creo que los artistas están influenciados por el momento histórico que les toca vivir. Pero la genialidad es precisamente esa visualización de lo que no les rodea. Y ahí los expresionistas evidentemente fueron visionarios. Y Velázquez o Goya tuvieron la genialidad de contarnos su visión de España, sobre todo en el caso de Goya, con una modernidad impresionante. Yo creo que esa es la genialidad del artista, esa modernidad, esa capacidad de tener esa visión del futuro. Más que anacrónico yo diría que son geniales.

¿Hacia dónde piensa que se dirige el arte en el próximo siglo?

Es muy difícil, pero evidentemente, ya no en los próximos siglos, en el el siglo que estamos viviendo, la historia está cambiando, el mundo y la sociedad está cambiando muy rápidamente, al final la economía nos marca el mundo en el que estamos viviendo y al final estamos viviendo una revolución tecnológica, 4.0, 5.0.

Evidentemente la vida va a ser muy diferente, y eso marcará digamos las herramientas con las que los artistas trabajarán. No la capacidad de crear si no las herramientas con las que trabajen.

¿Cómo ha influido la tecnología en el arte?

Bueno yo creo que la Tecnología es una herramienta.  Como en su momento pudo ser el hacha o pudo ser las cámaras. Es decir, para hacer fotografía necesitas cámara y cuanto más tecnología mejor si es para lo que tu las necesitas utilizar, pero si no tienes capacidad de crear, una herramienta no vale para nada.

¿Hay una relación entre las figuras que se mantienen a contracorriente y su pasaporte a la historia?

No creo que vayan contracorriente. Creo que tienen la capacidad. En el caso concreto de Goya, probablemente sus obras más interesantes son sus pinturas de La Quinta del Sordo, la serie negra o incluso sus series de grabados. Estoy pensando por ejemplo en los desastres de la guerra. Es decir, que su modernidad es precisamente, tener esa capacidad de ver en la guerra no el aspecto heroico ni digamos esa pompa y boato que hasta entonces transmitía todo lo que era la pintura de guerra. Si no ir más allá. Que la guerra al fin y al cabo es un desastre, y es un sufrimiento y es un dolor tremendo, y al final no hay vencedores ni vencidos si no que es un desastre total.

Entonces esa capacidad, esa visión, y tener esa forma de verlo y su genialidad y su capacidad de plasmarlo es lo que hace que él forme parte de la historia. Es decir, yo no creo que vayan a contracorriente. Creo que, si esa capacidad y esa modernidad ha sido contracorriente puede ser, pero yo no lo llamaría ir contracorriente. Ellos han sido capaces, esos artistas, como fue Picasso, de dejar ese poso en la historia, de tener esa visión, esa lucidez para hacerlo de esa manera.

Y para terminar, para los jóvenes artistas que están empezando. ¿Algún consejo?

Yo creo que cualquier persona que está trabajando, que está iniciando su trayectoria y su vida profesional. Yo recomendaría primero “hay que trabajar”. Eso es fundamental, hay que estar en el mundo en el que estás viviendo, tener información. Y luego hay que tener capacidad de reflexión sobre lo que uno quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Creo que eso es importante, intentar no dejarse llevar por las modas, yo creo que a veces hay miedo a plantear o hacer lo que uno cree que tiene que hacer pero sólo cuando uno confía en si mismo, en su trabajo triunfa. Es decir, si no es capaz de tener sus propias líneas personales, de trabajar lo que uno cree fielmente es muy difícil que triunfe.

Agradecimentos a Rosario Sarmiento.

Manténgase al día sobre las últimas noticias a través de nuestro sitio web.

Únete a nosotros:

Twitter

 Facebook

Instagram

 Youtube

Advertisements

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: